Es un medio de pago casado al número de teléfono celular del cliente, es una alternativa que compite con los canales ya usados habitualmente. En la actualidad el servicio de billetera móvil es ofrecido por el BNB y BCP.

Los requisitos para tener un billetera móvil es tener CI vigente (en caso de ser extranjero debe contar con CI de extranjero) y contar con una línea VIVA activa.

Cumpliendo con dos requisitos:

  • Tener C.I. vigente y una línea VIVA activa para acceder a la billetera. El cliente puede realizar la afiliación en:

BNB

  • A cualquier agencia del BNB a nivel nacional.
  • Agentes no financieros de BNB a nivel nacional.
  • Auto afiliarse a través de *262#, en caso de no tener un registro de cliente el banco se contactará con usted para terminar la afiliación mientras tanto se quedará en estado pre activo.

BCP

  • En agencias autorizadas para realizar la afiliaciones.

En ambos bancos se firma un contrato de afiliación al servicio de billetera móvil, se deja una copia de CI y casi inmediatamente llegarán 2 mensajes de texto para empezar a usar el servicio.

Una vez habilitado el servicio de billetera móvil, la primera vez que el cliente entre al servicio a través de los comandos USSD *262# O *227#, BNB y BCP respectivamente deberá cambiar el PIN obligatoriamente (esto se hace sólo una vez) posteriormente el cliente debe cargar la billetera móvil.

El cliente puede realizar esta operación en:

BNB

  • En agencias de Banco a nivel nacional.
  • En agentes no financieros a nivel nacional.
  • En caso de ser cliente del BNB puede realizar una carga de billetera a través del BNB.

BCP

  • En agentes no financieros a nivel nacional.

El mecanismo consiste que el cliente entregará dinero en efectivo y el BANCO le cargará dinero electrónico a la línea de su celular y podrá disponer de ese dinero para pagar en comercios, transferir dinero a otras cuentas u otras billeteras o efectivizarlo en los canales habituales.



Depositar

Puedes cargar dinero electrónico en tu celular.

Transferir:

Puedes transferir dinero a cualquier billetera del mismo banco inclusive a una línea que no tiene habilitado el servicio, en este caso el cliente no afiliado recibirá un mensaje de notificación con el monto de la transferencia y tiene 24 horas para afiliarse al servicio, caso contrario se revertirá.

Retirar:

Puedes efectivizar el dinero electrónico de tu billetera móvil o electrónica.

Cargar crédito

Puedes cargar crédito a tu línea VIVA con el dinero electrónico depositado en tu billetera móvil o electrónica.

Pago de facturas servicio post pago de viva

Puede pagar sus facturas post pago de VIVA con el dinero de tu billetera móvil, la factura la puedes imprimir desde el sitio vivaonline.com.bo o también la puedes solicita en cajas de cualquier tienda de VIVA.

Pago de facturas servicio post pago de viva

pago en comercios de la RED enlace

Puede pagar con su billetera móvil en cualquier POS de la red enlace. Para realizar esta transacción el cajero debe entrar a la opción PEST, presionar el banco al cual pertenece la billetera, ingresar el monto y pedir el número de teléfono del usuario. Finalmente el cliente deberá digitar su Pin de billetera móvil y luego en pantalla aparecerá la aprobación o rechazo de la operación. En caso ser aprobada la transacción, se imprimirá un voucher el cual debe firmar el cliente.

Pago en comercios de la RED enlace

Encuentra más información sobre el funcionamiento de billetera móvil o electrónica en los bancos BCP y BNB.