CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

¿Cómo se realiza el redondeo de datos en el Servicio de Acceso a Internet?

Nuevatel aplica dos tipos de redondeos de acuerdo al siguiente detalle:

  • • Redondeo de 200KB, que se aplica en todos los planes de datos Post-Pago y para las bolsas de datos Pre-Pago.
  • • Redondeo de 1KB, que se aplica a los usuarios de los planes Post-Pago y Pre-Pago cuando navegan fuera de planes o bolsas específicas de datos a tarifa de mega adicional.

Los redondeos están sujetos a las siguientes características:

  • • En ambos tipos de redondeo, éstos se aplican cuando se produce el cierre de la sesión de datos, el mismo que tiene lugar por alguna acción o cambio en la terminal del usuario o al cabo de 4 horas que es el tiempo máximo por sesión.
  • • Cuando una sesión de datos finaliza, el proceso de cobro se aplica a la totalidad de octetos (bytes) utilizados en la sesión del usuario.
  • • Por ejemplo, en el caso del redondeo a 200KB, si una sesión utiliza 1.481.620 bytes, se descuenta el primer múltiplo de la unidad de consumo mínima que sea mayor o igual al valor real (1.600.000 >= 1.481.620); por lo tanto, se descuenta 1.600KB.
  • • Cuando el usuario compra una “bolsa” se hace el abono correspondiente a su Bolsillo DATOS.

¿Cómo se miden los volúmenes de datos en el Servicio de Acceso a Internet?

De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI) y al Estándar Internacional ISO/IEC 80000-13, en el Servicio de Acceso a Internet, Nuevatel aplicada los siguientes prefijos y equivalencias en base 10 para los volúmenes de datos:

1 KiloByte (KB) = 1.000 Bytes
1 MegaByte (MB) = 1.000.000 Bytes = 1.000 KB
1 GigaByte (GB) = 1.000.000.000 Bytes = 1.000 MB
1 TeraByte (TB) = 1.000.000.000.000 Bytes/td> = 1.000 GB

Los mismos no deben confundirse con los prefijos utilizados en base 2 para la denominación de múltiplos binarios como ser 1 KiB = 1.024 Bytes, 1 MiB = 1.024 KiB, 1 GiB = 1.024 MiB, etc.

¿Qué es la reserva de megas para la navegación?

En cada conexión que el usuario realice a Internet, se inicia una “sesión de datos” para el que nuestros sistemas realizan la reserva de 2 MB o su equivalente en Bolivianos, del total de saldos disponibles del usuario, esta reserva nos permite, entre otras cosas, ofrecer una mejor velocidad de navegación.

Una vez finalizada la sesión, si durante el tiempo que el usuario ha estado navegando, estas reservas no se han consumido en su totalidad, las cantidades no consumidas vuelven a estar disponibles en los saldos del usuario.

Esta característica técnica podría incidir temporalmente en los saldos que aparecen cuando el usuario hace una consulta de sus saldos, por lo que para tener una información más exacta es necesario realizar la consulta de saldos cerrando las sesiones o deshabilitando la opción de datos del equipo terminal.

¿Cómo se notifican los saldos de megas en los planes o bolsas de datos?

Nuevatel cursa notificaciones mediante SMS advirtiendo cuando los saldos de megas de los planes de datos o bolsas de datos contratados están en niveles del orden de 20 MB, 5 MB y 0 MB.

Al respecto, Nuevatel informa que es posible que debido a las características propias de la tecnología móvil, las notificaciones por SMS señaladas puedan llegar al terminal del usuario con algún retraso o demora, situación que debe ser tomada en cuenta por el usuario para controlar su consumo.

Asimismo, se aclara que algunos tipos de terminales como ser tablets u otros dispositivos no cuentan con la característica de recepción de SMS, por lo cual en estos casos los usuarios deberán controlar su consumo de datos.

¿Cómo desactivar la opción de datos en equipos terminales LTE?

Debido a las características de funcionamiento de las redes 4G LTE, para desactivar la opción de datos en un teléfono celular LTE (equipo terminal), se debe proceder según a los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la opción de Ajustes o Configuración del equipo terminal.
  2. Buscar la opción de Redes o Datos Móviles, y deshabilitar LTE eligiendo otras opciones como ser 2G, 3G, WCDMA, GSM u otras según al tipo de equipo terminal con que cuente. Es necesario que quede deshabilitada la opción LTE.
  3. Por último deshabilitar la opción de Uso de Datos o Datos Móviles de su equipo terminal.

Siguiendo los pasos indicados, su equipo terminal LTE quedará deshabilitado para el uso de datos, caso contrario generará cobros por acceso al servicio de Internet.