TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ROAMING INTERNACIONAL VIVA GSM

Descargar Términos y Condiciones

Se detallan a continuación los términos y condiciones para la prestación y utilización de los servicios definidos como “Servicios de Roaming Internacional VIVA GSM “, en adelante denominados simplemente Servicios IR VIVA GSM,consistentes en los descritos en la Cláusula 1 del presente documento y ofrecidos por NuevaTel (PCS de Bolivia) S.A. (en adelante denominada simplemente “NuevaTel”). NuevaTel ofrece y presta sus Servicios IR VIVA GSM en los países en los cuales cuenta con acuerdos firmados y en servicio comercial para tal efecto. Los Servicios IR VIVA GSM y los países con cobertura de roaming pueden ser modificadas por NuevaTel. Cualquier modificación al efecto será comunicada debidamente al abonado (en adelante denominado “Abonado IR VIVA GSM “, ya sea mediante publicación en prensa, notificación personal o utilizando otro medio. Para obtener información específica y detallada adicional para la utilización de cada uno de los Servicios IR VIVA GSM, el Abonado IR VIVA GSM puede consultar al centro de servicio al cliente de NuevaTel, así como la descripción de promociones especiales que NuevaTel ofrezca de tiempo en tiempo. Los términos y condiciones estipulados en el presente documento, complementan los definidos en el “Contrato de Suscripción para la Prestación de los Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM” y sus Anexos que tiene firmado el Abonado IR VIVA GSM con NuevaTel y todas las definiciones utilizadas en dicho contrato se aplican en el presente salvo en caso que sea especificado. De la misma forma aquellos aspectos que no hayan sido definidos o tomados en cuenta en el presente documento, se basarán en los términos y condiciones definidos en el “Contrato de Suscripción para Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM” y sus Anexos que correspondan. NuevaTel, al ser un operador miembro de la “Asociación GSM” puede hacer uso de las siglas “GSM” en su marca registrada VIVA.

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ROAMING INTERNACIONAL VIVA GSM OFRECIDOS
    1. Servicio Básico de Roaming Internacional

      Este servicio permite al Abonado IR VIVA GSM emitir y recibir llamadas con su mismo Número Telefónico VIVA GSM fuera del territorio nacional (“Servicios IR VIVA GSM”) en función a los acuerdos correspondientes que NuevaTel hubiese celebrado con otros operadores GSM a nivel mundial. Cuando el Abonado IR VIVA GSM se encuentre fuera del territorio nacional y utilice los Servicios VIVA GSM, se considerará como usuario de los Servicios IR VIVA GSM. Todos los Servicios IR VIVA GSM son prestados en base a la subscripción que tiene el Abonado con NuevaTel para el uso de todos los Servicios VIVA GSM. Para poder acceder a los Servicios IR VIVA GSM el Abonado deberá solicitar la habilitación de los mismos en oficinas de NuevaTel en base a los términos definidos en el Numeral 2 del presente documento. El Servicio IR VIVA GSM es tarifado en base al uso de la red del operador de destino o “VPLMN” y la facturación se realiza conjuntamente con la facturación mensual de todos los Servicios VIVA GSM de NuevaTel. Para efectos de este servicio a la red de origen del Abonado IR VIVA GSM se denomina “HPLMN” siendo la red de destino que el Abonado IR VIVA GSM utilizará en el exterior del país “VPLMN”.

    2. Servicio Básico de Roaming Internacional

      Los Servicios IR VIVA GSM solamente podrán ser utilizados con Operadores de otros países que cuenten con redes de telefonía móvil con tecnología GSM. Los estándares mundialmente utilizados por los Operadores GSM presentan tres bandas de frecuencias de operación que son:

      • Banda 900 MHz
      • Banda 1800 MHz
      • Banda 1900 Mhz Utilizada por NuevaTel.

      El Abonado IR VIVA GSM deberá verificar las Bandas de Frecuencia de operación de su Teléfono VIVA GSM antes de viajar para poder asegurar el funcionamiento del mismo en la red de destino o “VPLMN”. En caso de que su Teléfono VIVA GSM no se adecue a la frecuencia de operación de la banda GSM del país de destino, deberá cambiar el mismo por un terminal que funcione en la banda de frecuencia requerida, debiendo utilizar la misma “Tarjeta SIM” o “CHIP” que le fue proporcionada por NuevaTel.

    3. Registro en la red de destino “VPLMN” o “LocationUpdate”

      Todo Abonado IR VIVA GSM que desea hacer uso de los Servicios IR VIVA GSM, debe registrar su Número VIVA GSM en la red GSM del operador de destino o “VPLMN”. Para esto, se debe encender el Teléfono VIVA GSM y de esta forma permitir el registro en la red del operador de destino o “VPLMN en base a la información registrada en la red de NuevaTel y mediante las opciones de selección de red que se presenten en su Teléfono VIVA GSM. Una vez que se haya realizado el registro en forma exitosa, el Abonado IR VIVA GSM podrá utilizar los servicios del operador de la red de destino o “VPLMN”. Cuando el Abonado IR VIVA GSM retorne a la red de NuevaTel deberá realizar el mismo procedimiento para registrar su Número VIVA GSM en la red de NuevaTel. En caso de tener NuevaTel acuerdos con más de un operador en un determinado país, el Abonado IR VIVA GSM podrá elegir la red en la que desea utilizar los Servicios IR VIVA GSM mediante las opciones de selección de red que se presenten en su Teléfono VIVA GSM.

    4. Servicios utilizados en la red de destino

      El Abonado IR VIVA GSM reconoce y acepta que el uso de los Servicios IR VIVA GSM se hacen a través de la red de otro operador en el exterior del país o “VPLMN”. En este sentido, los Servicios VIVA GSM que el Abonado IR VIVA GSM tiene habilitados y en funcionamiento en la red de NuevaTel o “HPLMN” deberán ser utilizados en base a las características y programación que el operador de destino o “VPLMN” tenga vigente pudiendo los mismos no funcionar de la misma forma a como lo hacen en la propia red de NuevaTel. Por otro lado también podrá hacer uso de otros servicios que sean brindados por el operador de destino o “VPLMN” en caso de estar a disposición de usuarios de roaming internacional. De la misma forma el Abonado IR VIVA GSM se deberá adecuar al plan de marcación y numeración utilizado en el país donde se encuentre. NuevaTel podrá proporcionar al Abonado IR VIVA GSM la información necesaria sobre las redes de operadores de destino o “VPLMN” a solicitud del Abonado IR VIVA GSM.

    5. Recepción de llamadas

      Toda llamada recibida cuando el Abonado IR VIVA GSM se encuentre en la red de destino de otro operador en el exterior del país o “VPLMN”, requiere la generación de una llamada de larga distancia internacional adicional para encontrar al Abonado IR VIVA GSM donde se encuentre. En consecuencia, el Abonado IR VIVA GSM reconoce y acepta los cargos generados por llamadas recibidas cuando utilice los Servicios IR VIVA GSM haciéndose responsable por el pago de los montos generados por dichas llamadas. (Nota 1: Cualquier modificación en la forma de facturar este servicio se hará previa comunicación debida al Abonado IR VIVA GSM, ya sea mediante publicación en prensa, notificación personal o utilizando otro medio) .

    6. Casilla de Voz.

      El Abonado IR VIVA GSM podrá recibir mensajes de voz en su casilla aún estando registrado en la red de destino o VPLMN, con las mismas condiciones de enrutamiento y desvío que tiene programadas. Para poder recuperar dichos mensajes, deberá realizar una llamada de larga distancia internacional para acceder a su casilla de voz cuyo servidor de acceso se encuentra en la red de NuevaTel en el territorio de Bolivia. Esta llamada será facturada en base a las tarifas de larga distancia aplicables para dicha llamada en la red de destino o “VPLMN”. (Nota 1: Cualquier modificación en la forma de facturar este servicio se hará previa comunicación debida al Abonado IR VIVA GSM, ya sea mediante publicación en prensa, notificación personal o utilizando otro medio).

    7. Servicios complementarios

      Los servicios complementarios que el Abonado IR VIVA GSM tenga habilitados en la red de NuevaTel como ser:

      • Identificador de llamadas
      • Transferencia de llamadas
      • Bloqueo de llamadas
      • Llamada en espera
      • Envío y recepción de Mensajes de Texto o SMS
      • Envío y recepción de e-mail a través del SMS
      • Conferencia multipartita
      • Otros servicios complementarios.

      Podrán ser utilizados solamente en base a las características de disponibilidad, programación y habilitación de los mismos en la red de destino o “VPLMN”, pudiendo los mismos no funcionar de la misma a como lo hacen en la propia red de NuevaTel o no estar habilitados y por lo tanto el Abonado IR VIVA GSM no podrá utilizar dichos servicios aún si se encontrasen en funcionamiento en la red de NuevaTel o “HPLMN”. Una vez que el Abonado IR VIVA GSM retorne a la red de NuevaTel o “HPLMN”, podrá utilizar dichos servicios en forma normal. NuevaTel podrá informar al Abonado IR VIVA GSM sobre las características de la red de destino o “VPLMN” según la información proporcionada por dicho operador.

  2. Habilitación de los Servicios IR VIVA GSM
    1. Para poder acceder a los Servicios IR VIVA GSM el Abonado IR VIVA GSM deberá previamente tener su Número VIVA GSM funcionando en la red PCS de NuevaTel así como haber firmado el “Contrato de Suscripción para la prestación de los Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM” por otro lado, deberán tener todos sus pagos al día sin contar con ningún monto en mora o deuda pendiente con NuevaTel, no haber registrado retrasos o mora dentro de los últimos 6 meses (no aplicable para Abonados nuevos) y contar con la modalidad de pago en debito automático a tarjeta de crédito o débito para su cuenta en cuya modalidad será incluida toda la facturación por el uso de todos los servicios de NuevaTel (Servicios VIVA GSM), reconociendo y aceptando el Abonado la aplicación de dichos débitos por parte de NuevaTel. Se entiende por Número VIVA GSM al número telefónico asignado al Abonado IR VIVA GSM cuya identidad se encuentra almacenada en la “Tarjeta SIM” o “CHIP” que NuevaTel proporciona a todos sus Abonados en general incluyendo a los Abonados IR VIVA GSM; dicha “Tarjeta SIM” o “CHIP” puede ser utilizada en diferentes equipos terminales telefónicos GSM sin que la identidad del Abonado cambie.

    2. Los Servicios IR VIVA GSM solamente serán habilitados para Abonados en planes post-pago de NuevaTel debido a las limitaciones tecnológicas de las redes a nivel mundial en las cuales no se puede implementar la tasación en línea que es requerida para los Abonados en planes Pre-Pago. Los Abonados deberán apersonarse por oficinas de NuevaTel por única vez para solicitar la habilitación de los Servicios IR VIVA GSM en su Número VIVA GSM. Una vez aceptada la solicitud y habilitados los Servicios IR VIVA GSM, el Abonado IR VIVA GSM podrá hacer uso del mismo en forma automática en cualquier momento. Una vez realizada la solicitud de los Servicios IR VIVA GSM, los mismos serán habilitados por NuevaTel dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la aceptación de dicha solicitud.

    3. En caso de que el Abonado IR VIVA GSM decida cambiar la modalidad de pago y anule el débito automático a tarjeta de crédito o débito, entonces no podrá hacer uso de los Servicios IR VIVA GSM pudiendo habilitársele los mismos en cuanto el Abonado IR VIVA GSM vuelva a habilitar dicha modalidad de pago como se establece en el Numeral 2.1 anterior

  3. PARÁMETROS DE CALIDAD

    Los Servicios IR VIVA GSM se encontrarán sujetos a los parámetros de calidad de servicio que tenga el operador de destino o “VPLMN” definidos en su propia red no pudiendo NuevaTel modificar o influir en dichos parámetros de calidad. NuevaTel será responsable de mantener la conectividad con las otras redes de destino o “VPLMN” disponible para el uso de los Servicios IR VIVA GSM solamente en los sistemas que son parte de su propia red en el territorio de Bolivia, aplicándose para dichos sistemas las mismas condiciones de calidad de servicio ofrecidas para todos los Servicios VIVA GSM definidas en el Numeral 5 del Anexo 2 del “Contrato de Suscripción para la Prestación de los Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM”.

  4. FACTURACION Y COBRANZA

    NuevaTel facturará mensualmente los cargos emergentes de los Servicios IR VIVA GSM. Dicha facturación será adjuntada e incluída a la facturación emitida por todos los Servicios VIVA GSM. Las condiciones de emisión y pago de dicha facturación serán las mismas aplicadas a las facturas emitidas por el resto de los Servicios VIVA GSM NuevaTel incluirá mensualmente la facturación correspondiente al uso de los Servicios IR VIVAGSM dentro de la misma facturación de todos los Servicios VIVAGSM que se emite al ABONADO y en los mismos términos y condiciones que se estipulan en el “Contrato de Suscripción para Servicios de Comunicación Personal (PCS)” en su Cláusula Sexta. Se establece como requisito indispensable para la habilitación de los Servicios IR VIVAGSM que el ABONADO tenga como modalidad de pago aplicado a su cuenta el débito automático a tarjeta de crédito para todos los Servicios VIVAGSM, incluyéndose los Servicios IR VIVAGSM, en este sentido el ABONADO reconoce y acepta la aplicación de los débitos a ser realizado por NuevaTel. Las tarifas aplicadas a los Servicios IR VIVAGSM son definidas en base a los cargos por uso de red que se deben pagar a los diferentes operadores internacionales con los que NuevaTel tiene acuerdos para tal efecto. En este sentido las tarifas por los Servicios IR VIVAGSM podrán variar en base a los diferentes costos. El ABONADO podrá obtener la información sobre las tarifas aplicadas a los diferentes Servicios IR VIVAGSM el momento de realizar la habilitación de estos servicios. De la misma forma, en cualquier momento, el ABONADO podrá obtener la información actualizada sobre las tarifas aplicadas a los Servicios IR VIVAGSM en oficinas de NuevaTel o mediante consulta telefónica al centro de atención al cliente de NuevaTel. Opcionalmente NuevaTel pondrá a disposición de sus usuarios la información de estas tarifas en su página WEB. Cualquier modificación en la forma de tarifar los Servicios IR VIVAGSM, se hará previa comunicación debida al ABONADO, ya sea mediante publicación en prensa, notificación personal o utilizando otro medio. Por lo tanto es responsabilidad del ABONADO estar informado de las tarifas actualizadas aplicadas a los diferentes Servicios IR VIVAGSM .

  5. CONTROL DE MOROSIDAD

    Los términos y condiciones de mora y resolución del presente contrato se aplican de acuerdo a lo establecido en el “Contrato de Suscripción para Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM” en su Cláusula Décima, Numerales 10.1 al 10.3 inclusive.

  6. PLAZO Y CARGO POR REHABILITACIÓN DEL SERVICIO

    En base a los términos y condiciones definidos en el “Contrato de Suscripción para la Prestación de los Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM” y sus Anexos, cuando NuevaTel proceda al bloqueo y/o corte de los Servicios VIVA GSM al Abonado IR VIVA GSM de la misma forma se incluirán en dicho corte o bloqueo los Servicios IR VIVA GSM y viceversa. Se deberá proceder para la rehabilitación de los mismos como se estipula en el Numeral 8 del Anexo 2 de dicho contrato.

  7. SERVICIOS DE INFORMACIÓN, ASISTENCIA, CONSULTAS, RECLAMOS Y SERVICIOS DE EMERGENCIA
    1. Servicios de Información, Asistencia y Atención de Reclamos

      Para el caso de consultas sobre los Servicios IR VIVA GSM dentro del territorio nacional, el Abonado IR VIVA GSM podrá consultar a NuevaTel ya sea por vía telefónica o personal según lo establecido en el Numeral 10 del Anexo 2 del “Contrato de Suscripción para la Prestación de los Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM”.

    2. Servicios de Información, Asistencia y Atención de Reclamos

      Para el caso de consultas sobre los Servicios IR VIVA GSM dentro del territorio nacional, el Abonado IR VIVA GSM podrá consultar a NuevaTel ya sea por vía telefónica o personal según lo establecido en el Numeral 10 del Anexo 2 del “Contrato de Suscripción para la Prestación de los Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM”.

    3. En caso de que el Abonado IR VIVA GSM se encuentre fuera del territorio nacional y utilizando los Servicios IR VIVA GSM deberá contactarse a centro de atención al cliente de NuevaTel marcando el número de acceso internacional +59170711100 para el Call Center de NuevaTel. En caso de tratarse de consultas inherentes a la red del operador de destino o “VPLMN”, el Abonado IR VIVA GSM podrá también llamar al Centro de Atención al cliente del operador de destino o “VPLMN”.

    4. Servicios de Emergencia en la red de destino o “VPLMN”

      Para poder acceder a los servicios de emergencia en la red de destino o “VPLMN” el Abonado IR VIVA GSM deberá marcar los números definidos por el operador de dicha red; esta información podrá ser proporcionada por NuevaTel en base a la información recibida del operador de destino o “VPLMN“, o puede ser obtenida en el centro de atención al cliente del operador de destino o “VPLMN”. A nivel mundial y como estándar definido por la Asociación Mundial GSM, se tiene asignado y habilitado el número 112 como servicio de Emergencia en todas las redes GSM independientemente del plan de numeración aplicado en cada país, incluyéndose NuevaTel en este caso. NuevaTel no garantiza la habilitación del acceso a dicho número en las redes de destino o “VPLMN“.

  8. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ABONADO IR VIVA GSM
    1. Derechos y Recursos:

      Los derechos y recursos aplicables a este servicio son los mismos definidos en el Numeral 11.1 del Anexo 2 del “Contrato de Suscripción para la Prestación de los Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM”. Dichos términos y condiciones solamente son aplicados a los sistemas propios de la red de NuevaTel o “HPLMN” en el territorio de Bolivia. Para el caso del uso de los servicios en la red de destino o “VPLMN” el Abonado IR VIVA GSM se somete a los términos y condiciones definidos por el operador de destino en base a la reglamentación vigente en el país donde se encuentre.

    2. Obligaciones, Prohibiciones y Responsabilidades:

      El Abonado IR VIVA GSM contrae las obligaciones de pagar el precio convenido y sumas emergentes de la utilización de todos y cada uno de los Servicios IR VIVA GSM, tanto en la red de NuevaTel o“HPLMN” así como en la red de destino o “VPLMN”, dentro de los plazos establecidos al efecto. Una vez obtenido el acceso a los Servicios IR VIVA GSM, dentro los marcos comerciales y técnicos establecidos, está completamente prohibido y es total, única y exclusivamente responsable por el mal uso de su TeléfonoVIVA GSM o de su NúmeroVIVA GSM, de información, datos, servicios, etc. El Abonado IR VIVA GSM se abstendrá de transmitir, ceder o transferir total o parcialmente y a cualquier titulo las obligaciones y derechos estipulados con NuevaTel y no podrá hacer uso de los mismos o de los medios contratados con fines contrarios a la ley, al orden público, a la seguridad nacional, a la moral o a las buenas costumbres tanto en el territorio de Bolivia como en el país del operador de destino o “VPLMN”. En caso de que el Abonado IR VIVA GSM ocasione peligro inminente o actual de daño a la Red de NuevaTel o“HPLMN”, del operador de destino o “VPLMN” o a terceras personas, NuevaTel tendrá la facultad de cortar el servicio. El Abonado IR VIVA GSM se compromete a no vender, bajo ninguna modalidad, servicios a terceros; tampoco podrá subarrendar a terceros las facilidades que adquiere mediante la contratación con NuevaTel. El Abonado IR VIVA GSM se obliga a no introducir, publicar, desplegar, transmitir o anunciar cualquier material que sea difamatorio, ofensivo, abusivo, obsceno, ilegal o que se protege por leyes de cualquier país o estado sin registrar la propiedad literaria del autor, que sea confidencial o de propiedad intelectual de otra persona. Aún si el Abonado IR VIVA GSM hace uso de la red de destino o “VPLMN” fuera del territorio nacional, el mismo mantiene todas las obligaciones, prohibiciones y responsabilidades adquiridas con NuevaTel.

    3. Inviolabilidad de las Telecomunicaciones y Protección de la Información

      Se aplican los términos y condiciones definidos en el “Contrato de Suscripción para Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM” en su Cláusula Vigésima. Aplicándose la presente cláusula solamente para los equipos y sistemas propios de la red de NuevaTel dentro del territorio de Bolivia. Para el caso de las redes de otros operadores GSM fuera del territorio nacional la salvaguarda de la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la protección de la información estará supeditada a los parámetros de operación de dichos operadores, no pudiendo NuevaTel garantizar la aplicación de las mismas condiciones que tiene para su propia red de telecomunicaciones en Bolivia, para dichas redes.

  9. CORTES DE LOS SERVICIOS VIVA GSM
    1. Protecciones Solicitadas por el Abonado IR VIVA GSM

      En caso de que el ABONADO haya solicitado y acordado con NuevaTel un límite de protección de gastos dentro de su “Contrato de Suscripción para Servicios de Comunicación Personal (PCS)” según lo estipulado en su Cláusula Séptima, este servicio de protección quedará sin efecto en el periodo de facturación mensual en el que el ABONADO haya hecho uso de los Servicios IR VIVAGSM excepto para los casos definidos en el Numeral 7.2 de la mencionada cláusula en cuyo caso se deberá proceder según lo estipulado en el Numeral 9.2. Por consiguiente las partes acuerdan dejar sin efecto y liberar a NuevaTel de cualquier responsabilidad de corte de todos los Servicios VIVA GSM incluyendo los Servicios IR VIVAGSM obligándose el abonado a cancelar la totalidad de los consumos por todos los Servicios VIVAGSM utilizados en dicho periodo.

      Con el objeto de precautelar el nivel de gasto en la utilización de los Servicios IR VIVAGSM el ABONADO solicita y autoriza a NuevaTel a realizar el corte de los servicios de llamadas y SMS salientes y también el servicio de llamadas entrantes, en caso de encontrarse dentro de los criterios de control establecidos en el Numeral 9.4.

    2. Cuando el Abonado IR VIVA GSM hubiese perdido o sufrido hurto o robo de su TeléfonoVIVA GSM o de su tarjeta SIM (SubscriberIdentity Module o Chip) estando fuera del territorio nacional, deberá comunicar inmediatamente a NuevaTel al efecto, llamando al número de acceso internacional del Centro de Atención al Cliente de NuevaTel, +591 707 11100. Una vez que NuevaTel haya sido comunicada por el Abonado IR VIVA GSM al respecto, procederá a cortar el servicio de llamadas y SMS salientes y también el servicio de llamadas entrantes a la brevedad, y en lo posible, de forma inmediata, quedando establecido que el Abonado IR VIVA GSM continuará como responsable del pago de la tarifa básica aplicable hasta la fecha en que el Abonado IR VIVA GSM presente en la oficina correspondiente de NuevaTel en el territorio de Bolivia, su denuncia en forma escrita y acompañada de la respectiva denuncia ante las autoridades policiales competentes. Así mismo, será responsable de toda llamada que se genere desde su TeléfonoVIVA GSM hasta el momento en que NuevaTel proceda con el corte de llamadas y SMS salientes y también el servicio de llamadas entrantes. Para el caso de pérdida, hurto o robo dentro del territorio nacional se aplicarán los términos y condiciones definidos en el Numeral 12.1.2 del Anexo 2 del “Contrato de Suscripción para la Prestación de los Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM”.

    3. Protecciones ante Peligros y Fraude

      NuevaTel procederá con el corte total de llamadas salientes y entrantes cuando el Abonado IR VIVA GSM entre en mora según lo establecido en el Numeral 5 del presente documento, así como cuando el Abonado IR VIVA GSM genere riesgo de fraude o peligro inminente o actual de daño a la Red de NuevaTel o“HPLMN” o a la red del operador de destino o “VPLMN”. Debido a la alta probabilidad de fraude que se puede presentar en las redes de otros operadores internacionales o “VPLMN”, se han establecido procedimientos de control de fraude en línea por lo que el Abonado IR VIVA GSM cuando haga uso de los Servicios IRVIVA GSM en la red de destino o “VPLMN”, podrá recibir solicitudes de verificación de identidad ya sea mediante llamadas o mensajes SMS originados por el centro de atención al cliente de NuevaTel solamente. El Abonado IR VIVA GSM debe responder dichas solicitudes para poder continuar con el uso de los servicios; en caso contrario, NuevaTel procederá con el corte de los Servicios IRVIVA GSM sin perjuicio de las medidas judiciales del caso.

    4. Usuarios de Alto Consumo

      Con el objeto de precautelar el nivel de gasto en la utilización de los Servicios IR VIVAGSM se ha establecido un sistema de control para el reporte de “usuarios con alto consumo” el cuál identifica a los ABONADOS que se encuentran registrados en una red de destino fuera del territorio nacional o “VPLMN” y realizan consumos mayores a 100 SDR (Special Drawing Rights o unidad monetaria universal utilizada entre operadores GSM a nivel mundial) dentro de un periodo de veinticuatro (24) horas. En caso de que se identifique un ABONADO dentro de este criterio de control, NuevaTel procederá a cortar el servicio de llamadas y SMS salientes y también el servicio de llamadas entrantes. El ABONADO podrá solicitar la rehabilitación del servicio llamando al Centro de Atención al Cliente de NuevaTel. En este sentido, el abonado autoriza a NuevaTel a cortar los servicios de llamadas y SMS salientes y también el servicio de llamadas entrantes en caso de que cumpla los criterios de control de alto consumo estipulados en el presente numeral. NuevaTel podrá comunicar anticipadamente al ABONADO que realizará el corte correspondiente de los servicios antes mencionados.

    5. SDR o “Special Drawing Rights”

      Los SDRs son unidades monetarias universales que se utilizan por lo operadores GSM a nivel mundial para efectos de conciliación aplicados a los servicios de Roaming Internacional. Esta unidad de conversión fue creada por el Fondo Monetario Internacional y es utilizado como unidad de cuenta del FMI y de varios otros organismos internacionales. La tasa de cambio del SDR es definida por fondo monetario internacional y la misma es publicada diariamente en su página WEB www.imf.org. Para efectos de control y conciliación entre operadores GSM se toma la tasa de cambio del SDR del día 23 del mes inmediato anterior al periodo, en caso de ser este un día feriado en Estados Unidos, se toma el cambio del día inmediato anterior.

  10. RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO Y TERMINACIÓN DE LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE ROAMING INTERNACIONAL VIVA GSM

    El ABONADO podrá solicitar la rescisión del contrato, previo aviso escrito cursado a NuevaTel con un plazo mínimo de quince (15) días calendario anteriores a la fecha de la terminación. Dicha rescisión no implicará extinción de las obligaciones del Abonado que se encontrasen pendientes de cumplimiento al momento de la rescisión ni la renuncia de NuevaTel a sus derechos. NuevaTel podrá rescindir unilateralmente el presente contrato previo aviso escrito cursado al ABONADO con un plazo mínimo de quince (15) días calendario anteriores a la fecha de la terminación. Dicha rescisión no implicará extinción de las obligaciones del Abonado que se encontrasen pendientes de cumplimiento al momento de la rescisión ni la renuncia de NuevaTel a sus derechos. NuevaTel podrá resolver de pleno derecho y de inmediato el “Contrato de Suscripción para la Prestación de los Servicios de Roaming Internacional VIVA GSM”, así como cortar la provisión de los Servicios IR VIVA GSM, en caso de sospechar NuevaTel la comisión por parte del Abonado IR VIVA GSM de fraude o de daño inminente a su Red, a la red del operador de destino fuera del territorio nacional o a su capacidad de provisión de cualquier Servicio VIVA GSM incluyendo los Servicios IR VIVA GSM. Dicha resolución no implicará extinción de las obligaciones del Abonado IR VIVA GSM que se encontrasen pendientes de cumplimiento al momento de la resolución o emergentes de o relacionadas con ésta ni a la renuncia de NuevaTel a sus derechos. La rescisión del no afecta la plena validez del “Contrato de Suscripción para Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM” en ninguno de sus términos, entendiéndose solamente que ya no se incluirán los Servicios IR VIVA GSM en la definición de Servicios VIVA GSM aplicada en dicho contrato no implicando esto la extinción de las obligaciones del Abonado que se encontrasen pendientes de cumplimiento al momento de la resolución o de la rescisión o que emerjan de ellas ni a la renuncia de NuevaTel a sus derechos. En caso de terminación del “Contrato de Suscripción para Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM” por rescisión o por resolución en base a los términos establecidos en dicho contrato, el “Contrato de Suscripción para Servicios de Roaming Internacional VIVA GSM” queda de la misma forma automáticamente terminado, no implicando esto la extinción de las obligaciones del Abonado que se encontrasen pendientes de cumplimiento al momento de la resolución o de la rescisión o que emerjan de ellas ni a la renuncia de NuevaTel a sus derechos.

    Los términos y condiciones de mora y resolución del presente contrato se aplican de acuerdo a lo establecido en el “Contrato de Suscripción para Servicios de Comunicación Personal (PCS) Servicios VIVA GSM” en su Cláusula Décima, Numerales 10.1 al 10.3 inclusive.