FUNDACIÓN VIVA

En VIVA, la Responsabilidad Social Empresarial nos permite mostrar, de manera latente, un compromiso sostenible con la sociedad, sustentado por una conducta responsable que abarca el accionar de toda la empresa y que genera resultados medibles a través de indicadores verificables, comunicándolos de forma transparente.

VIVA creó el año 2008 la Fundación VIVA, que concentra la gestión de RSE de la empresa. Desde entonces, la Fundación, ha tenido importantes logros al aplicar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para mejorar la calidad de la Educación, así como para elevar los índices de Seguridad Ciudadana, además de promover campañas de concienciación medioambiental y de fomento al deporte.

En el área de Educación, la Fundación “Estás Vivo” tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la calidad de la educación y fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las nuevas TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto se logra, de una manera práctica y tangible, a través de la dotación gratuita de Internet a Unidades Educativas públicas, que cuenten con computadoras en red y un facilitador o profesor de computación.

Nuestro principal desafío es replicar este programa en todo el país. A la fecha, las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba han sido beneficiadas con este programa.

En el área de Seguridad Ciudadana, la Fundación “Estás Vivo” busca mejorar los índices de seguridad en nuestro país, a través de la dotación de líneas gratuitas, a las cuales la población puede llamar las 24 horas, sin ningún costo, desde teléfono fijo o celular de cualquier compañía, al módulo o retén policial más cercano. Asimismo, la Fundación provee teléfonos celulares para que los patrulleros puedan auxiliar a la población de manera oportuna. Este programa se aplica en alianza con la Policía Nacional y los Municipios de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Dentro de esta misma temática se emprenden acciones para capacitar a jóvenes, niños y padres de familia en temas de seguridad ciudadana, a través de talleres informativos en los cuales se distribuye material informativo como ser: cartillas, calendarios, trípticos, stickers, cuadernos, guías y naipes educativos que buscan sensibilizar a la población acerca de esta problemática.

En La Paz, la Fundación firmó un convenio para instalar 120 de estas líneas, de las cuales se habilitaron 104, además se apoyó en talleres informativos realizados junto al Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Cámara de Senadores. En Santa Cruz se instalaron 49 de las 80 previstas en el convenio, además de 120 líneas corporativas. Y recientemente en Cochabamba se equiparon 75 estaciones policiales con teléfonos y líneas gratuitas en alianza con el Gobierno Municipal de Cochabamba, la Gobernación y el Comando Departamental de la Policía.

A nivel nacional se habilitaron 10 líneas 800 para las terminales de Buses, para denunciar hechos irregulares de tránsito, choferes en estado de ebriedad, exceso de velocidad, etc. A la fecha se tienen cifras de impacto del año 2011 en la ciudad de El Alto, con aproximadamente 10.250 llamadas mensuales, 67 talleres de prevención, 20 ferias de seguridad ciudadana y 14.453 participantes que recibieron trípticos, carpetas, cuadernos, cartillas y plegables con consejos de seguridad ciudadana.

En el área de Medio Ambiente, la Fundación apoya la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad global, buscando demostrar que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza. Este programa se ejecuta en alianza estratégica con Conservación Internacional, la cual a su vez se asocia con instituciones especializadas en la conservación de animales en peligro de extinción, como la Fundación Puma.

La Fundación “Estás Vivo” adoptó al Delfín de Itenez (“Inia Boliviensis”), especie en situación vulnerable que fue recientemente declarada como endémica de Bolivia. En este marco, se apoyó al Museo Nacional “Noel Kempff Mercado” para el rescate de 9 bufeos en el Rio Pailas de Santa Cruz.

La Fundación realizó, con gran éxito, dos versiones del Concurso de Fotografía de Especies en Peligro de Extinción, recibiéndose más de 600 fotografías. El premio fue la publicación de las 8 fotos ganadoras en tarjetas prepago de VIVA, así como $us500. Para el Segundo Concurso el premio aumentará a $us1.000 y la publicación de 4 fotos ganadoras en 4 millones de tarjetas prepago.

Asimismo, a la fecha se ha financiado 10 becas otorgadas por la Fundación PUMA para estudiantes y profesionales en ramas de fauna y botánica para que realicen investigación sobre temas de conservación de especies bolivianas.

A través del Club de Voluntarios “Viva en Acción”, el personal de VIVA demuestra su compromiso con la sociedad y apoya el trabajo de Responsabilidad Social.

Para mayor información, les invitamos a visitar: www.fundacionviva.org