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Con el propósito de promover el desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia, VIVA inició operaciones en el año 1999 trayendo por primera vez al país la tecnología GSM, destinada a entregarle a los bolivianos la posibilidad de comunicarse, como nunca antes, con la plataforma tecnológica más avanzada y poderosa del mundo. Desde entonces ha acompañado el desarrollo de este sector en el país a través de la actualización y la renovación tecnológica permanentes, para responder con un servicio de calidad al crecimiento exponencial de la demanda.

VIVA es una empresa integral de telecomunicaciones, es la más joven de las operadoras de Bolivia, tiene presencia en todo el país y opera competitivamente en los servicios de telefonía móvil, telefonía pública (Puntos VIVA), larga distancia (14 de VIVA) e Internet móvil e inalámbrico de banda ancha.

Con más de 2.5 millones de usuarios activos y con aproximadamente 1.260 personas que conforman la familia VIVA; grandes talentos que con su esfuerzo, compromiso y trabajo permiten que VIVA siga creciendo y democratizando las telecomunicaciones.

La misión de VIVA es convertir el uso de las telecomunicaciones en una experiencia única y sorprendente, es así que con VIVA se acabaron las compras a ciegas. Ahora el consumidor de tecnología cuenta con la orientación necesaria para que su compra sea la indicada en cualquiera de las Tiendas de Experiencia VIVA distribuidas en distintas ciudades del país. Un concepto absolutamente innovador para la comercialización de dispositivos móviles, tabletas y otros recursos, donde el cliente puede lograr que coincida su expectativa y necesidad específica, con las cualidades y alcances tecnológicos de un producto determinado.

Asimismo, el servicio de Call Center de VIVA es, en realidad, un Contact Center con toda su potencialidad, por el intercambio de ida y vuelta que existe entre la telefónica y sus usuarios a través de múltiples canales. Es el primer centro de contacto en Bolivia y el décimo segundo a nivel Latinoamérica certificado bajo la norma COPC GMD versión 5.1, modelo de atención utilizado por los mejores Call Center del mundo, garantizando de esta forma altos estándares de calidad y atención. El Contact Center de VIVA cuenta con sofisticados equipos de la mejor tecnología. Cada día, desde hace ya 15 años, más de 30 mil personas en promedio llaman a las líneas gratuitas 103 y 800141414 y los operadores realizan un número similar de llamadas a los usuarios, sumando casi dos millones de contactos por mes.

La atención al cliente no solo es en las Tiendas de Experiencia o por medio del Contac Center, VIVA además, gestiona la interacción con sus usuarios en la página web y en su página de facebook, de manera que puedan vivir una experiencia positiva y encontrar respuestas en línea a sus preguntas, resolver sus problemas, comentar sobre los servicios y expresarse libremente.

Además, VIVA cuenta con un programa diseñado especialmente para premiar sin sorteo la lealtad de todos sus clientes Prepago y Postpago de telefonía móvil e internet 4G a nivel nacional: "Fidepuntos Club", el único programa de puntos que existe en el mercado de la telefonía. Mediante este sistema, los clientes de VIVA pueden acumular puntos por realizar llamadas locales y nacionales a celulares, por enviar de mensajes de texto, consumir MB de navegación, comprar Bolsas VIVA o pagar sus facturas en el caso de clientes Postpago. Actualmente más de un millón de suscritos al Club disfrutan de las ventajas que ofrece este programa.

Finalmente, pero no menos importante, se debe remarcar que para VIVA, las acciones de RSE significan un compromiso sostenible con la comunidad, sustentado por una conducta responsable que abarca a toda la empresa. En este marco, los valores son el elemento que articula la gestión empresarial de la compañía con los programas de responsabilidad social de la Fundación “Estás Vivo” de VIVA, entidad sin fines de lucro creada en 2008 y única de su tipo en el mercado de telecomunicaciones, que tiene la misión de desarrollar las políticas y acciones de RSE de la operadora. Estas acciones son de carácter sostenible y se enfocan en tres pilares fundamentales: seguridad ciudadana, educación y medio ambiente.

Todo el esfuerzo económico de VIVA hacia la Responsabilidad Empresarial, a través de su Fundación, se ve reflejado en un vecino que es atendido llamando a las líneas gratuitas 800-14 en caso de emergencia o peligro; en un alumno de las Unidades Educativas públicas que navega en Internet gratuito provisto por la Fundación para mejorar su educación; o en una especie boliviana en peligro de extinción cuyo valor es socializado a través de la difusión en cientos de miles de tarjetas prepago.

Esta es una muestra más del firme compromiso que desde hace 15 años VIVA tiene con el desarrollo del país, a través de la democratización de las telecomunicaciones y de acciones de responsabilidad social que utilizan las plataformas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.