17-04-2014

ABE cierra contrato con VIVA

Saludamos que VIVA acompañe el esfuerzo del gobierno boliviano por democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, dijo el director de ABE, Iván Zambrana

Abril de 2014.-Con la suscripción de un acuerdo para el uso del satélite Túpac Katari, telefónica VIVA se convirtió en la primera empresa privada de telecomunicaciones que se beneficia con las ventajas del nuevo recurso tecnológico propiedad del Estado boliviano.

VIVA utilizará el satélite para sus serviciosde banda KU, que permitirá conectar 125 estaciones del área rural y tiene previsto seguir haciéndolo en la medida que crezca su red.

"Nuevatel es la primera empresa privada en hacer uso del satélite (TKSAT-1), el cual inició operaciones comerciales los primeros días de abril. Con este satélite nos insertamos al siglo XXI democratizando las tecnologías, un salto cualitativo para todos los bolivianos", afirmó Ivan Zambrana, Director General, de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Por su parte, Leonardo Saunero, Vicepresidente de Regulación de VIVA, afirmó que es un gran orgullo utilizar el satélite Túpac Katari, que es la herramienta que los bolivianos compartimos para conectarnos soberanamente con el mundo", afirmó Leonardo Saunero, Vicepresidente de Regulación de VIVA.

Saunero destacó la importancia del satélite para que la señal de VIVA abarque la todo el territorio nacional. "Llegábamos a todas las ciudades y ahora comenzamos la cruzada tecnológica para alcanzar cada vez más poblaciones alejadas y de difícil acceso", señaló.

El ejecutivo recordó que este año VIVA invertirá más de 100 millones de dólares para mejorar la calidad y cobertura del servicio, con la instalación de 384 segundas portadoras y 300 nuevas radio bases, que servirán para duplicar la capacidad de su red.

"Este es un año de importantes mejoras para nosotros y obviamente la suscripción de este acuerdo representa un hito. Hay buenas noticias de VIVA para sus usuarios y en general para todos los bolivianos. Nuestro agradecimiento al gobierno del Presidente Evo Morales y a las autoridades sectoriales por brindarnos la oportunidad de sumarnos a este esfuerzo por democratizar las telecomunicaciones en Bolivia", concluyó Saunero.

SáteliteTupac Katari

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones desde el continente asiático, llevó al espacio el nombre deTupac Katari. El satélite tiene una dimensión que abarca en todo el cuerpo una cuadra de 2,5 metros de lado; 3,6 metros de altura y un largo total, con los paneles desplegados, de 28 metros.

Con un peso de 5,5 toneladas (5.500 Kg), el satélite está compuesto por titanio, acero y aluminio (armado con el objetivo de soportar el hostil ambiente del espacio exterior), ubicado en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la tierra) a 36000 Km de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2º de longitud oeste.

Referencia:

También, puedes descargar la noticia del siguiente listado:

abe-viva.pdf