Noticia
17-04-2014

VIVA invierte más de 100 millones de dólares en Bolivia

Para duplicar su red y otorgar nuevas tecnologías paulatinamente<br />
Más de 300 nuevas radiobases y 380 nuevas portadoras, se suman a los dos nuevos espacios radioeléctricos adquiridos y la conexión directa a Internet en las costas peruanas

La Paz, 9 de abril de 2014.- La telefónica VIVA anunció hoy que invertirá más de 100 millones de dólares en Bolivia para crecer su red en  más de un 50 %  y realizar una paulatina introducción de tecnología de última generación, como la LTE, con  el propósito de mejorar la calidad y cobertura del servicio de telecomunicaciones móviles y superar los desafíos de capacidad e intermitencia.

"Viva ha realizado acciones coordinadas tanto en infraestructura como en la adquisición de nuevas frecuenciaspara mejorar el servicio", afirmó Juan Pablo Calvo, Gerente General de Viva.

Esta nueva inversión se suma a los 15 millones de dólares ya destinados a la adquisición de una banda de frencuencia de 30 MHz del espectro radioeléctrico estatal  que ya ha comenzado a ser utilizada luego de varios meses de ser "limpiada"de interferencias y ha permitido la incorporación de segundas portadoras de señal a la red con lo cual la capacidad de la misma se está duplicando.

VIVA ha dispuesto el trabajo a tres turnos diarios para la instalación de 384 segundas portadoras que ampliarán la capacidad y calidad de red, así como 300 nuevas radio bases para mejorar la cobertura en zonascercanas a donde ya tenía presencia la telefónica y habían crecido en usuarios.

En julio de 2013 la telefónica consiguió una conexión directa de cien kilómetros de fibra óptica entre La Paz y Desaguadero para llegar a las costas de Lurín en Perú , y así lograr la adquisición de Internet  de un proveedor de cable submarino que ofrece mejor calidad y capacidad.

"Desde hace dos años atrás que estamos trabajando en articular diferentes elementos para mejorar el servicio de telecomunicaciones que ofrecemos. Por ello es que se han hecho inversiones previas a la más importante que se realiza ahora en Bolivia para duplicar la red", explicó Calvo.

Según el ejecutivo, esta cifra es la más alta que haya invertido VIVA en Bolivia, en el lapso de un año.
"Viva ha realizado importantes inversiones desde que fue creada, hace14 años, y ahora existe una motivación más para seguir creciendo que es la que da el marco de la nueva Ley de Inversiones", explicó Calvo

Más capacidad por aumento de usuarios 

La capacidad de las portadoras únicas en las estaciones ha sido rebasada por el crecimiento exponencial de la demanda y eso ha determinado que en ocasiones se produzca un alto nivel de tráfico que influye en la calidad de la señal.

"Con la instalación de las segundas portadorasen más del 70% de las estaciones actuales y la instalación de más de 300 nuevas radio bases,prácticamente duplicaremos la capacidad del servicio de acceso de internet para atender la demanda de usuarios que no sólo en Bolivia, sino en el resto del mundo, utilizan cada vez más datos en sus dispositivos móviles", explicó el Vicepresidente de VIVA, Juan Pablo Calvo.

Referencias

También, puedes descargar la noticia del siguiente listado:

viva-inversion.pdf