VIVA Velocidades mínimas esperadas

Velocidades mínimas esperadas en condiciones normales en el acceso al servicio de internet de VIVA

Las velocidades mínimas descritas en esta sección, correspondientes a las redes LTE, HSPA+/HSDPA, GPRS/EDGE y LTE TDD de VIVA, aplican en condiciones normales cada vez que el usuario/a utilice el servicio de acceso a Internet dentro del área de cobertura de cada red.

Las velocidades mínimas descritas en esta sección no aplican a planes y bolsas del servicio móvil que se ofertan con límite de velocidad especificado en el respectivo comunicado publicado.

Velocidades mínimas esperadas en las redes LTE y HSPA/HSPA+

Las velocidades mínimas esperadas en las redes LTE FDD y HSPA/HSPA+ se obtienen a partir de los registros de centrales de las velocidades promedio de bajada entregadas a los usuarios en cada sector de la totalidad de ambas redes de Nuevatel durante el último mes. La velocidad mínima esperada es la equivalente al “Percentil 5” de las mediciones de velocidades promedio, es decir, el valor que no supera el 5% de todas las medidas registradas. Este criterio se basa en los principios establecidos en normas internacionales de la ETSI. De esta forma, si el 5% inferior de las muestras tiene una velocidad promedio igual o menor a “X” Kbps, la velocidad mínima esperada es de “X” Kbps siempre y cuando el terminal desde el cual se realicen las medidas cumpla las condiciones normales, es decir que sólo un 5% de las conexiones tendrán una medida inferior a esta velocidad y el 95% de las conexiones superarán dicha velocidad.

Información Estadística Referencial

LTE MÓVIL DOWNLINK Nacional
Velocidad de Transmisión Mínima Percentil 5% (Kbps) 4.742,89
Velocidad de Transmisión Promedio (Kbps) 17.832,37
HSPA/HSPA+ DOWNLINK Nacional
Velocidad de Transmisión Mínima Percentil 5% (Kbps) 608,66
Velocidad de Transmisión Promedio (Kbps) 3.047,51

Las Velocidades publicadas son obtenidas en base a estadísticas provenientes de contadores de la red de Nuevatel.

Velocidades mínimas esperadas en redes GPRS/EDGE, y LTE Fijo Inalámbrico (LTE TDD)

Tecnología de acceso a Internet Velocidad mínima esperada en condiciones normales
GPRS/EDGE 8 Kbps
LTE Fijo Inalámbrico (LTE TDD) 50% de la velocidad contratada en cada plan

¿Qué entendemos por condiciones normales?

Entendemos como condiciones normales de provisión de servicio, cuando todos los elementos que están involucrados en la red que llega al usuario se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento, esto sucede cuando:

De forma general

  • No exista interferencia externa en la bandas que operamos para las diferentes tecnologías.
  • Se garantiza la velocidad mínima medida hasta el gateway o servidor de salida a Internet de VIVA. No es posible garantizar la velocidad mínima esperada más allá, ya que en la red Internet existen variables fuera del control de VIVA.
  • La velocidad mínima esperada es hasta el equipo terminal (CPE, módem o terminal móvil) y no la velocidad que se perciba desde redes privadas o equipos conectados al equipo terminal.
  • De que los medios de transmisión dentro de la red Internet, que se encuentran fuera del control de VIVA, estén disponibles y funcionando con normalidad.
  • De que los servicios/aplicaciones de Internet que el cliente quiera utilizar no se encuentren congestionados.
  • Además depende de la categoría del terminal, de la distancia entre la celda y el equipo terminal, de las limitaciones por cobertura tecnológica ofrecida en el área, así como de la cantidad de clientes usando el servicio de Internet bajo cobertura de la misma celda.

De manera específica por Tecnología

HSPA/HSPA+

  • El nivel de señal bajo los parámetros RSCP (Received Signal Code Power) o nivel de señal en WCDMA, debe tener valores mayores a -88 dBm.
  • El nivel de interferencia que experimenta el terminal (Ec/No) debe tener valores mayores a -12 dB.
  • El valor de la calidad de canal (CQI, Channel Quality Indicator) durante una conexión de datos, debe tener valores entre 17 y 30. Estas medidas nos permiten determinar con objetividad la capacidad del terminal para un adecuado uso del servicio de Internet.

LTE FDD:

  • El nivel de señal bajo los parámetros RSRP (Reference Signal Received Power) o nivel de señal en LTE FDD, debe tener valores mayores a -100 dBm.
  • La relación del nivel de señal con respecto a la Interferencia y Ruido (SINR) debe ser mayor a 13 dB.
  • El valor de la calidad del canal, CQI (Channel Quality Indicator), durante una conexión de datos, debe tener valores entre 7 y 15. Estas medidas nos permiten determinar con objetividad la capacidad del terminal para un adecuado uso del servicio de Internet.

LTE TDD:

  • El nivel de señal bajo los parámetros RSRP (Received Signal Reference Power) o nivel de señal en LTE TDD, debe tener valores mayores a -92 dBm.
  • La relación del nivel de señal con respecto a la Interferencia y Ruido (SINR) debe ser mayor a 13 dB.
  • El valor de la calidad del canal, CQI (Channel Quality Indicator), durante una conexión de datos, debe tener valores entre 7 y 15. Estas medidas nos permiten determinar con objetividad la capacidad del terminal para un adecuado uso del servicio de Internet.
  • De la orientación del equipo CPE outdoor con línea de vista a la radiobase que le brinda el servicio.
  • De la ubicación del equipo terminal indoor (CPE), la misma debe ser la autorizada y verificada por VIVA.

GPRS/EDGE:

  • La tecnología 2G fue desarrollada principalmente para la comunicación de voz y no así para acceso a internet, por lo que esta medición es netamente referencial.

Se aclara que al tener diferentes sistemas a los cuales puede estar conectada una terminal móvil de usuario, la conexión podrá variar dependiendo de dónde se halle físicamente el usuario. Si se halla conectado a una celda en la que se dispone de una sola tecnología, deberá tomar en cuenta las condiciones normales para esa tecnología.

Recomendaciones para mediciones de velocidad por los usuarios

  • Las mediciones de velocidad deben realizarse únicamente con la aplicación de medición de velocidad abierta, sin tener otras aplicaciones abiertas o que se ejecuten en segundo plano o simultáneamente. Ello sucede dado que otros programas o algunos virus demandan tráfico en internet.
  • Se recomienda realizar mediciones de velocidad con el aplicativo SpeedTest o visitando la página web www.speedtest.net y seleccionando el servidor de VIVA. Así se tendrá una medición objetiva y clara.